lunes, 7 de diciembre de 2009

Los tres aspectos del himno angelical

“Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz y buena voluntad para los hombres”

Este increíble himno fue cantado por los ángeles el día de la Navidad de nuestro Señor en Belén. Se sorprendieron ante el inmenso plan de Dios de habitar entre los hombres de esa manera. El canto fue un modo de recibir esta buena nueva y este hecho, un humilde recibimiento a Aquel que eligió venir y vivir humildemente con nosotros.

El himno fue dirigido a los pastores que, al escuchar el mensaje, se apresuraron por encontrar a María, a José y al niño recién nacido. Fue éste himno lo que los motivó a llamarse los unos a los otros, a ir hasta el pesebre y, de allí, a proclamar lo que habían visto y oído. Por eso, meditando este himno angélico, descubrimos tres aspectos de su mensaje:

“Gloria a Dios en las alturas”: la glorificación es la oración más excelsa que una criatura puede dirigir a Su Creador. La misma expresa nuestra gratitud a Dios por crearnos y concedernos Su Gracia en cada simple momento de nuestras vidas. Los ángeles nos llaman a que nosotros también ofrezcamos nuestras acciones de gracias. La Divina Liturgia, “el Sacramento de la Acción de Gracias” como es llamada, es precisamente la comprensión y la materialización que la Iglesia hace de éste himno. ¿Cuán mejor podríamos alabar y glorificar a Dios si no fuera por medio de aceptar Su invitación a participar de La Cena que Él nos ha preparado para alabarlo por tan grande amor?

"En la tierra Paz”: La Encarnación es la sublime “buena nueva”. La Natividad de nuestro Señor trae y establece paz en la tierra. La paz es el signo del reino de Dios. Nuestro Señor es el Rey de la paz habitando entre nosotros. Habiendo perdido la paz con nosotros mismos, con nuestros prójimos y con Dios, Jesús trajo Su paz la que nadie puede quitarnos y sanó todos los corazones, las conciencias y las relaciones destruidas.

”Buena voluntad para los hombres”: ahora, una nueva era comienza, no somos más esclavos, sino libres; no estamos en oscuridad sino en la luz; no más abandonados, sino salvos. Todas las riquezas de Dios le han sido concedidas al hombre. Éste responde mostrando y probando su buena voluntad. La buena voluntad de Dios y la buena voluntad del hombre pueden ir de la mano. Deberíamos reflexionar sobre el impacto de dicha sinergia en nuestras vidas. Si la luz ha brillado en nuestros corazones, debería resplandecer en todo lugar. Si la esperanza ha crecido en nuestros corazones, debería mantener y sostener nuestra comunidad y nuestra comunión.

Este himno angelical es tan concreto, tan profundo, y tan celestial que se adentra en nuestro ser y se hace nuestra propia oración, alabanza y entendimiento. ¿Necesitamos otra vez ángeles para proclamar este hecho, esta verdad y esta buena nueva? No, nosotros proclamaremos de ahora en más el plan, la generosidad y el amor de Dios para con nosotros. (Escrito por + Siluan)

2 comentarios:

  1. Many thanks for a wonderful,peaceful and very inspirational site. One can feel the sincerity and integrity of the two monastics of this urban monasterry; this is more than what I can say for other so-called canonical Orthodox priests from Spain with whom I unfortunately had contact. How those type of priests can stand at the altar and celebrate the Liturgy while they are deceitful in their hearts and lack integrity I do not know. Those type of priests from Galicia are only concerned about externals: what others think of them, beautiful vestments, chapels to show off, and things that money can buy!God have mercy on their souls when they encounter him and his judgement one day.

    Thank you and continue with your wonderful work hidden away from the eyes of the qworld and social status, but seen by the eyes of the Eternal.
    Blessings

    +Ioannes.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por un sitio de inspiración maravillosa, tranquila y muy. Uno puede sentir la sinceridad y la integridad de los dos monjes de este monasterry urbanas, lo que es más de lo que puedo decir de otros de los llamados canónicos sacerdotes ortodoxos de España con los que lamentablemente han estado en contacto. Como ese tipo de sacerdotes puede permanecer en el altar y celebrar la liturgia, mientras que son engañosos en sus corazones y falta de integridad no lo sé. Ese tipo de sacerdotes de Galicia sólo están preocupados por lo externo: lo que otros piensan de ellos, vestiduras, capillas para presumir, y las cosas que el dinero puede comprar! Dios se apiade de sus almas cuando se encuentran con él y con su sentencia un día.

    Gracias y continuar con su maravilloso trabajo escondido de los ojos de la situación qworld y social, pero visto por los ojos del Eterno.
    Bendiciones

    + Ioannes.

    ResponderEliminar