jueves, 3 de diciembre de 2009

TROPARIOS O HIMNOS DE LAS GRANDES FIESTAS

TROPARIOS DE LA RESURRECCIÓN

Tono I
Cuando la piedra fue sellada por los judíos y tu purísimo cuerpo fue custodiado por los guardias, resucitaste al tercer día, oh Salvador, concediendo al mundo la vida. Por lo tanto, los poderes celestiales clamaron a Tí, oh dador de vida: gloria a tu resurrección, oh Cristo, Gloria a tu dominio. Gloria a tu plan de salvación, oh único, amante de la humanidad.

Tono II
Cuando fuiste a la muerte, oh vida inmortal, venciste al infierno con el relámpago de tu divinidad. Y cuando levantaste a los muertos que estaban bajo la tierra, clamaron a Tí todos los poderes celestiales: oh Cristo Dios, dador de vida, gloria a Tí.

Tono III
Alégrense los cielos y regocíjese la tierra, porque el Señor hizo prodigios con su diestra; venció la muerte con la muerte y fue el primogénito entre los muertos, y nos salvó de lo profundo del infierno, concediendo al mundo la gran misericordia.

Tono IV
Las discípulas del Señor supieron del ángel la gozosa proclamación de la resurrección y la abolición del juicio ancestral; y anunciaron con orgullo a los Apóstoles: la muerte es vencida, resucitó Cristo Dios, concediendo al mundo la gran misericordia.

Tono V
Alabemos nosotros los fieles y postrémonos ante el Verbo, coeterno con el Padre y el Espíritu, que nació de la Virgen para nuestra salvación; porque permitió ser elevado en cuerpo sobre la cruz; y soportó la muerte y resucitó a los muertos con su gloriosa resurrección.

Tono VI
Los poderes celestiales aparecieron sobre tu sepulcro y los guardias quedaron como muertos. Y María entró al sepulcro buscando tu cuerpo purísimo; Venciste al infierno sin ser tentado por él. Saludaste a la Virgen. Concediste la vida, Tú que resucitaste de entre los muertos, Señor gloria a Tí.

Tono VII
Destruiste la muerte con tu cruz y abriste el paraíso al ladrón. Y mudaste los lamentos de las miróforas, y ordenaste a tus discípulos que predicasen; que resucitaste oh Cristo Dios, concediendo al mundo la gran misericordia.

Tono VIII
Descendiste desde las alturas, oh compasivo, aceptaste ser sepultado durante tres días, para salvarnos de nuestros sufrimientos. Vida y resurrección nuestra, Señor, gloria a ti.

LA RESURRECCIÓN (LA PASCUA)

Tono I ó V
Cristo resucitó de entre los muertos, pisoteando la muerte con la muerte, y otorgando la vida a los que yacían en los sepulcros.

KONTAKION DE LA RESURRECCIÓN

Tono VIII
Aunque descendiste al sepulcro Tú eres inmortal; destruiste el poder del infierno y resucitaste como vencedor, oh Cristo Dios; y dijiste a las mujeres miróforas: regocijáos. Y a tus Apóstoles otorgaste la paz. Tú que concedes a los caídos la resurrección.

ASCENSIÓN DEL SEÑOR

(Cuarenta días después de la Resurrección)

Tono IV
Ascendiste con gloria, oh Cristo nuestro Dios; y regocijaste a tus discípulos con la promesa del Espíritu Santo. Porque creyeron en la bendición de que Tú eres verdaderamente el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

(Cincuenta días después de la Resurrección)

Tono VIII
Bendito eres Tú, oh Cristo nuestro Dios, que mostraste a los pescadores llenos de sabiduría, derramando sobre ellos el Espíritu Santo; y por medio de ellos el universo conquistaste, oh Amante de la humanidad, gloria a ti.


NACIMIENTO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARIA

8 de Septiembre

Tono IV
Tu nacimiento, oh Madre de Dios, anunció el gozo a todo el universo, porque de tí resplandeció el Sol de Justicia, Cristo Dios nuestro: porque aniquilando la maldición nos concedió la bendición y destruyendo la muerte, nos otorgó la vida eterna.

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

14 de Septiembre

Tono I
Salva oh Señor a tu pueblo y bendice a tu heredad; concede a tus fieles la victoria sobre los enemigos y protege a los tuyos por tu Santa Cruz.

LOS SANTOS MÁRTIRES SERGIO Y BACO

7 de Octubre

Tono III
Reunámonos y coronemos con bellos cantos a los valientes mártires y hermanos en la fe. Sergio el fortalecido con el poder de la Santa Trinidad y Baco quien soportó las torturas, cantando a Cristo el hacedor del mundo y creador de todo.


ENTRADA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN AL TEMPLO

21 de noviembre

Tono IV
Hoy es el preludio de la buena voluntad de Dios y es el principio de la predicación salvadora a la humanidad. La Virgen se presenta claramente en el templo de Dios y preanuncia Cristo a todos. Aclamemos con voz potente diciendo: ¡Salve, tú eres el cumplimiento del plan redentor del Creador !.


SAN NICOLAS

6 de Diciembre

Tono IV
La verdad de tus obras te mostró ante tu grey como canon de la fe, ejemplo de virtud, maestro de abstinencia; así como por la humildad obtuviste las alturas y por la pobreza las riquezas, oh Padre y Jerarca Nicolás, ruega a Cristo Dios que salve nuestras almas.


NAVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

25 de Diciembre

Tono IV
Tu nacimiento, oh Cristo nuestro Dios, ha hecho resplandecer sobre el mundo la luz de la sabiduría. Porque los que se postraban ante los astros, aprendieron del astro, a adorarte a Tí, oh Sol de Justicia. Y saber, que viniste del resplandor de las alturas, oh Señor, gloria a Tí .


THEOFANIA (BAUTISMO) DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

6 de Enero

Tono I
Cuando fuiste bautizado Señor, en el Río Jordán, fue revelada la adoración a la Santísima Trinidad. Porque la voz del Padre se adelantó dando testimonio, llamándote: "Hijo muy amado". Y el Espíritu en forma de paloma, confirmó la inmutabilidad de esas palabras. ¡Oh Cristo Dios, que apareciste al mundo, Gloria a Tí!


ENTRADA AL TEMPLO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

2 de Febrero

Tono I
Salve, oh Virgen Madre de Dios llena de gracia, porque de Tí resplandeció el Sol de Justicia, Cristo Dios nuestro; iluminando a los que están en las tinieblas. Alégrate y regocíjate, oh justo anciano, llevando en tus brazos al libertador de nuestras almas, y el que nos concede la resurrección.

ANUNCIACIÓN A LA VIRGEN MARIA

25 de Marzo

Tono IV
Hoy es el principio de nuestra salvación y la revelación del misterio antes de todos los siglos; porque el Hijo de Dios se hace Hijo de la Virgen y Gabriel anuncia la gracia. Acompañémosle clamando a la Madre de Dios: Salve, oh llena de gracia, el Señor es contigo.

SAN JORGE

23 de Abril.

Tono IV
Tú que eres libertador de los afligidos, defensor de los pobres, médico de los enfermos y soldado de los reyes, oh gran mártir San Jorge el victorioso, ruega a Cristo Dios que salve nuestras almas.


LOS SANTOS REYES CONSTANTINO Y HELENA

21 de Mayo

Tono III
Hoy, Constantino y su madre Helena presentan la Cruz, el muy venerable madero, que es ignominia para los judíos, pero para los fieles es arma contra sus enemigos, pues se nos apareció como admirable signo, temible en la guerra.


LOS SANTOS DISCÍPULOS PEDRO Y PABLO

29 de Junio

Tono IV
Oh líderes de los apóstoles y maestros de las naciones Pedro y Pablo, interceded ante el Todopoderoso, que conceda al mundo la paz y a nuestras almas la gran misericordia.


TRANSFIGURACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

6 de Agosto

Tono VII
Cuando te transfiguraste, oh Cristo Dios, en el Monte Tabor, revelaste Tu gloria a tus discípulos según la pudieron captar. Haz resplandecer sobre nosotros pecadores tu luz eterna, por la intercesión de la Madre de Dios, Tú que concedes la luz, gloria a Tí.


DORMICIÓN DE LA SANTA MADRE DE DIOS VIRGEN MARÍA

15 de Agosto

Tono I
En tu alumbramiento conservaste tu virginidad y en tu dormición no olvidaste al mundo, oh Madre de Dios. Puesto que te has trasladado a la Vida, oh Madre de la Vida; por tu intercesión libra de la muerte a nuestras almas.


KONTAKION

(Usado generalmente los Domingos)

Tono VI
Oh Intercesora de los cristianos, nunca rechazada y mediadora perenne ante el Creador, no desprecies las súplicas de nosotros pecadores, sino en tu bondad extiende tu ayuda a nosotros que con fe te invocamos. No tardes en venir a nuestro auxilio y aumenta las súplicas, oh Madre de Dios, que siempre proteges a los que te honran.


Kondakion de la Anunciación

25 de Marzo y de la Cuaresma

Tono VIII


A ti María te cantamos madre victoriosa
Tu pueblo ofrece alabanzas de agradecimiento
De las pruebas Theotokos nos has salvado
Pues tú tienes invencible y excelsa fuerza
De peligro Theotokos libéranos
Pues clamamos a ti:
Salve Novia Madre siempre Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario